Periodista inglés: “Amo a la H, quiero verlos ganar”

El periodista británico, Nicholas Rogers, que reside en Tegucigalpa, Honduras, y que colabora para Fox Sports Australia dejó claro que desea ver a la H en Rusia-2018.

Muchas cosas extradeportivas se han dicho desde el otro lado del charco más grande, el Pacifico. En Australia, muchos de sus tabloides han pintado a Honduras como “La ex capital del crimen” e incluso nos compararon con Irak.

Sin embargo, desde tierras catrachas, Nicholas Rogers, un periodista inglés que labora para Fox Sport Australia ha dicho “basta” a tanta exageración del país y les ha dado una “guia para conocer al hondureño” a los australianos.

Estos es lo que ha escrito para Fox Sport Australia:

Las pasiones se están agotando en este lado del Pacífico, con hondureños rebosantes de confianza después de ver a La H obteniendo excelentes resultados con un fútbol maravilloso frente a sus dos archirrivales, Costa Rica y México, y están ansiosos por ver a su equipo enfrentarse los australianos.

Sin embargo, lejos del fútbol, ¿quiénes son los Catrachos?

Déjame darte una guía.

Los Catrachos

Soy inglés pero he vivido en Honduras durante seis años, en los cuales me he enamorado del país y de la gente. Ahora lo considero mi hogar.

Los hondureños están llenos de pasión y orgullo por su país. Te abrazan en su orgullosa cultura y te aseguras de que nunca te vayas, aunque si lo haces, tienes la mejor impresión.

Familia, fútbol, trabajo y Dios: estas son las cuatro mayores prioridades para millones de Catrachos, no en ningún orden en particular.

A los británicos nos gusta pensar que inventamos el fútbol, aunque los Catrachos también podrían reclamarlo. Los mayas practicaban un deporte similar llamado Pok-A-Tok, que involucró a jugadores que colgaban una pelota de goma de sus caderas en un piso de piedra en un objetivo. Usted ve, este deporte está en su sangre y raíces.

Todos los extranjeros que he conocido en Honduras se unen para apoyar a La H que te envuelve, las pasiones son contagiosas. Soy un hondureño adoptado, sintiendo su felicidad y dolor. Si bien en mis genes británicos que a veces critico al equipo, es solo porque amo a La H: quiero verlos ganar; lo siento Australia.

También es siempre dramático, mientras que apoyar a Inglaterra se ha vuelto poco inspirador y decepcionante, prometiendo todo, sin lograr nada. Pero no con La H. Cada gol cuenta. Cada victoria es una fiesta.

Curiosamente, los estereotipos de australianos y hondureños son muy similares:

Disfrutas de una barbacoa y cerveza, te encanta la fiesta, te encantan las bromas, tienes un uso “colorido” del lenguaje, amas a tus mujeres (me casé con un Catracha: ¡debería saber!), Eres patriótico y muestras lealtad hacia sus equipos, y dentro de ustedes hay una gran racha competitiva, que un Pom como yo conoce muy bien, ¡y yo también lo admiro!

Honduras ha recibido mucha prensa negativa en los medios globales en los últimos años, lo que frustra enormemente a los hondureños, ya que sienten que los extranjeros no llegan a experimentar el alcance de su cultura y belleza diversa en el país, ya sean las playas vírgenes , las vastas junglas, el baile de Punta del pueblo Garifuna, las ruinas mayas y la rica variedad de platos deliciosos, como las nacatamales y las sopas.

Lo que me recuerda que los fanáticos australianos deben venir a probar una baleada. Aquí hay una pista: es como el burrito mexicano, ¡pero 10 veces más agradable!

Sí, los hondureños querrán vencer a Australia, pero, sobre todo cuidarán de ti y querrán asegurarse que te diviertas.

Muchos hondureños pueden hablar inglés y tratarán de ayudarlo con las instrucciones. Y si no pueden, encontrarán a alguien que pueda. Sin embargo, aquí hay algunas expresiones típicas, para que los aficionados australianos establezca una relación con los hondureños.

¿Qué pedos? – ¿Qué pasa? (What’s up?)

Comprobar – OK / bien / genial (OK/alright/great)

Un six pack de birria, porfa – ¿Puedo tener un paquete de seis cervezas, por favor? (Can I have a six pack of beer, please?)

Chele / a – Una persona de piel clara (A light skinned person)

¿Dónde puedo comprar una buena baleada? – ¿Dónde puedo comprar una buena beleada? (Where can I buy a good beleada?)

¡Qué macizo / tombado! – ¡Qué bueno! (How cool!)

¡Qué paja, ombe! – ¡Qué mentira, hombre! (What a lie, man!)

Alero – Amigo/ Hombre (Friend, Men)

El Duodécimo Hombre (El jugador numero 12)

Dudo que los hondureños hagan las payasadas de los uruguayos en 2001, cuando mantuvieron al equipo australiano con fuegos artificiales afuera del hotel y los escupieron en el aeropuerto. La gente de aquí es mucho más noble y educada que eso.

Sin embargo, cuando los jugadores caminan en el terreno de juego, los australianos se pondrán, lo que los hondureños llaman, cagados, es decir… ¡Crapping themselves!

Habiendo estado en el Estadio Olímpico, no es solo la humedad lo que te golpea, sino la atmósfera y la pared de sonido, comparable con los estadios más ruidosos del mundo, como Anfield de Liverpool, Celtic Park en Escocia, Nou Camp de Barcelona o Inter o AC Milan en San Siro. Sí, el Estadio Olímpico es una de mis experiencias favoritas como partidario, en gran parte debido a Los Catrachos.

Este apoyo es el Duodécimo Hombre de La H (El jugador numero 12), y explica su excelente récord en casa.

Si el equipo está luchando, los fanáticos se vuelven más ruidosos, actúan como una barra de energía o un Red Bull, encendiendo a los jugadores a otro nivel.

El arquero estadounidense Brad Guzmán es uno de los muchos jugadores que habló de sus experiencias en el Estadio Olímpico, que es con admiración y temor.

Nicholas Rogers es un periodista británico que trabaja en Tegucigalpa, Honduras, y que contribuirá con Fox Sports Australia antes del sorteo de la Copa Mundial de Socceroos. (RadioHouse)

Comentarios

comentarios

Categorias
DestacadoSelección Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS